La extracción de leche mediante un sacaleches puede darte por ejemplo la opción de empezar de nuevo con tu trabajo, pero también posibilita compartir la lactancia con tu pareja o aumentar la producción de leche. De cualquier manera nos ofrece mayor libertad y más opciones para mantener la lactancia a base de leche materna.
Cómo el uso de cualquier otro aparato, requiere algo de tiempo para acostumbrarse y aprender a utilizarlo. Pero es fácil y así que aprenderás a hacerlo bien muy rápido.
Es mejor un sacaleches manual o eléctrico
El mejor extractor es aquel que nos permite extraer la leche fácilmente y sin dolor, cuyo funcionamiento debe parecerse lo más posible a la forma en que el bebé succiona del pecho.
Los sacaleches tienen muchas ventajas
- Sirven para estimular el pecho cuando tenemos poca leche.
- Alivian la presión mamaria y el dolor cuando los tenemos congestionados.
- Ayuda a mantener la producción de leche si tienes planeado volver a trabajar o tener una mayor libertad.
- Nos permiten extraer y guardar la leche en la nevera o el congelador para que otra persona pueda darle el biberón cuando nosotras no podemos amamantarlo.
- Cuanta más leche te extraigas, más vas a producir.
- Como tenía los pezones invertidos, yo lo usaba durante unos segundos, justo antes de dar de mamar a mi hija. Me sacaba los pezones y hacía mucho más fácil que pudiese mamar.
Cuál es el mejor sacaleches eléctrico
Todo el trabajo de extracción lo va a hacer el sacaleches de forma automática, por lo que son muy rápidos y cómodos. Yo los recomiendo especialmente para aquellas madres que trabajan y cuentan con poco tiempo o para las que han sufrido tras el parto y necesitan un mayor reposo.
Sacaleches eléctrico simple Swing Medela
Es genial porque el solito se encarga de reproducir una primera fase de succión más rápida, que estimula la salida de la leche y una succión más lenta e intensa, al igual que lo hacen los bebés.
- Pequeño y poco ruidoso
- Libre de Bisfenol-A
- Tiene 642 opiniones en Amazon
- Nota: 4.6 sobre 5 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
- Precio: 114,95€
Medela Swing Maxi (Extractor de leche doble)
Las ventajas de este extractor eléctrico doble son muy claras, ya que además de producir más leche que con un extractor simple: te permite hacerlo en la mitad de tiempo, la bomba tiene distintos niveles de succión, es fácil de limpiar y también de montar.
Si has probado uno simple te va a sorprender la velocidad con la que puedes llenar un biberón, en muchos casos terminaba con ambos pechos en menos de 10 minutos.
- Libre de Bisfenol-A
- Modelo: B00C0WQTZG
- Silencioso y discreto
En España es bastante más caro que la media y es difícil de encontrar en tiendas de puericultura, per puedo decirte que es lo más parecido a un extractor de leche hospitalario, con todas las ventajas que eso conlleva.
Cuál es el mejor sacaleches manual
Los sacaleches manuales son más baratos pero no tan cómodos como los eléctricos. El mejor y el más recomendado es de Philips Avent, que atesora centenares de buenas críticas por todas las tiendas online en que está a la venta:
Extractor de leche manual de Philips Avent
Algo que es genial y que debes tener en cuenta es que puedes escoger una talla de embudo que se adapte a tu pecho, así que antes de comprarlo echa un vistazo a los embudos.
- Es pequeño y pesa poco
- Casi no hace ruido
- Libre de Bisfenol-A
- Modelo SCF330/13
- Nota: 4.3 sobre 5 ⭐️⭐️⭐️⭐️
- Tiene 122 opiniones en Amazon
- Precio: 31,95€
Consejos para la extracción de leche
Es importante hacerlo en un sitio donde nos sintamos cómodas y en un momento en el que estemos tranquilas, ya que el estrés y los nervios son el peor enemigo para la extracción de la leche. Yo por ejemplo siempre lo hacía después de ducharme, cuando estaba más relajada y limpia.
- Puedes poner una foto o un video que te haga pensar únicamente en tu bebé. Estar centradas en el nos ayudará a extraer la leche con mayor facilidad.
- Ponerse un paño templado en el pecho o estimularlos con agua caliente, ayuda a activar el reflejo de bajada de la leche.
- Te debes extraer la leche idealmente tantas veces como amamantarías a tu bebé. Así que si sales a trabajar, ten en cuenta que deberías sacártela cada 3 horas.
Y por último, es muy importante leer bien las instrucciones para ensamblar todas las piezas adecuadamente, ya que el sacaleches debe estar cerrado herméticamente para que haya una buena succión.
Imitar como mama el bebé:
- Si utilizamos un extractor manual, al principio debemos darle a la manivela de forma rápida y constante, al igual que lo hace el bebé para estimular el pecho y que baje la leche.
- Una vez notes que la leche ya ha bajado, sigue extrayéndola de forma constante y más lentamente, para obtener un flujo uniforme.
- Se mantiene el extractor eléctrico o manual durante 5 minutos en cada pecho. Luego se vuelve a cambiar manteniéndolo 3 minutos, para terminar finalmente con un tiempo de 2 minutos en cada pecho.
- Utilizando un extractor doble los tiempos serán los mismos, pero tienen la ventaja de aumentar la producción de leche y disminuir a 10 minutos el tiempo de extracción.
Además de evitar tener otro trasto más en casa, el alquiler te permite tener un sacaleches profesional en casa, como puede ser el sacaleches Medela Symphony utilizado en muchos hospitales y al que de otra forma sería difícil acceder por su elevado precio.