Los puntos blancos o perlas de leche, aparecen en el pezón como un pequeño grano blanco y brillante, que en la mayoría de ocasiones resultan bastante dolorosos. Los que no han sido originados por una infección suelen desaparecer tras una semana sin necesidad de ningún tratamiento, y no deberían preocuparnos demasiado, pero siempre es recomendable que visites a tu médico.
Tu médico puede hacer un cultivo y decirte si se trata de una infección o te ha salido provocado por algún trauma, y en cualquier caso te puede dar una solución que alivie tu dolor rápidamente.
¿Por qué me sale un punto blanco en el pezon?
Principalmente hay dos causas por las que pueden salirte los puntos blancos en los pezones:
Perlas de leche producidas por bacterias: Ocurre cuando las bacterias se acumulan y la infección termina taponando alguno de los conductos, este caso es el más común y no se recomienda manipularlos, ni pincharlos en casa. Generalmente no es un problema que esté aislado en la superficie del pezón, ya que la infección suele provenir del interior en los conductos de leche y es algo que necesita de atención médica.
Provocadas por un tirón/traumatismo: en mujeres que están en etapa de lactancia, ocurre algunas veces que el bebé tira del pezón excesivamente al hacer algún movimiento repentino. Esto puede ocasionar una lesión que termine taponando uno de los conductos de leche (galactóforos), apareciendo ese punto blanco que no es más que una gota de leche tras una fina capa de piel.
Recordando que has sufrido algún tirón, es como sabrás que el origen de la perla es este y no otro.
Tratamiento del punto blanco o perla de leche
– Cuando el punto blanco ha aparecido claramente tras sufrir algún tipo de trauma o lesión, y notas que está totalmente en la parte exterior del pezón. Tras la toma de leche, puedes lavarte con agua caliente para que la piel se reblandezca y utilizar la punta de una aguja esterilizada para pincharla y retirar la fina capa de piel que esta cubriendo el conducto y que no deja fluir la leche.
Tras pinchar esta ampolla blanca de leche, puedes estimular la mama mediante un masaje para que expulse algo de leche y limpie el conducto, es bastante común que salga algo de leche más espesa.
– Un punto blanco que tiene origen en una infección bacteriana, no debe manipularse en casa. Es recomendable que al apreciar la aparición de una perla de leche que te duala, siempre acudas a tu médico, ya que este pequeño granito puede ser la primera señal de que tenemos una infección más profunda en los conductos.
En este último caso, siempre será el médico quien recomiende puncionar la perla para facilitar el drenaje. Con la ayuda de un probiótico compatible con la lactancia materna, y en tan solo unos días, el problema habrá desaparecido.
Aparición de la mastitis
En algunos casos la infección puede llegar a obstruir el flujo de leche por completo, provocando la inflamación de la mama y lo que se conoce como mastitis. Produce un enrojecimiento de la mama, malestar general, dolor y fiebre.
Yo tengo una perla y me duele demasiado, parece que me pinchen con una aguja. La tengo ya hace un mes y a veces mucho, pero otras veces no me duele.
Hola hoy amanecí con un punto blanco en mi pezon! No estoy segura si fue un jalón de mi bebe o es una infección porque fue que amaneci con el, Nose si mi bebe en un tirón en la madrugada me lastimo o es una infección, como distingo de un traumatismo o s es una infección! Duele mucho cuando mi bebe succiona!
En el proceso de una mastitis, me comenzaron a aparecer perlas, primero una pequeña, después dos más y ahora dos y del doble del tamaño de las anteriores, demasiado dolorosas,he seguido el tratamiento con antibióticos, pero cada vez que parece que se van a acabar las perlas, aparece una nueva, además, cada vez que terminó de amamantar a mi bebita, la punta del pezón se torna blanca y duele muchísimo, algo así como si lo estuvieran apretando y torciendo a la vez, solo se pasa cuando el pezón vuelve a tomar su color rosado o con la aplicación de calor.
Y que hiciste para que se te vaya el dolor?, algún consejo?? Porque yo no podía dormir y tuve que pincharlo con una aguja estéril para quitarme eso que me ocasionaba presión, sentía como punzadas.